Esta semana nos ha visitado Martin Dahms, corresponsal oficial del periódico Beliner Zeitung, entre otros, y miembro del círculo de corresponsales extranjeros acreditados en España. Ha sido una oportunidad fantástica para que los chicos de mi clase se informaran de primera mano sobre las características del trabajo de reportero.

Martin tuvo la amabilidad de ofrecerse para dar esta charla a los alumnos, cuando se enteró de nuestra participación en el concurso de “El país de los estudiantes”. Los equipos editoriales de los cinco periódicos que estamos elaborando, se encuentran en plena faena con lo que le tomamos la palabra y aceptamos su amable oferta.

Tuvimos éxito de público ya que se sumaron a la convocatoria alumnos de otras clases: literatura y alemán, y en la segunda charla unimos dos grupos.

Como podéis apreciar Martin tuvo una gran audiencia (y muy altas temperaturas en nuestra querida aula de informática).

Nos habló de las diferencias que existen entre el trabajo de periodista y el de corresponsal, así como la diferencia entre la forma de entender el periodismo en España y en Alemania. También propuso un pequeño ejercicio de escritura a los chicos para analizar los problemas a los que se enfrenta un periodista en su labor diaria.

Las entrevistas y cómo afrontarlas fueron otro de los temas importantes del discurso, del que me permito entresacar algunas ideas:

  • Un artículo es como una cadena de oro en la que tan importante es el broche final, como que cada idea, a igual que los eslabones de la cadena, deben ir bien enlazados unos con otros.
  • Debemos resumir en dos o tres frases cual es el núcleo de la historia que queremos contar.
  • Un periodista debe ser objetivo pero eso no significa que no deba tener unos valores.
  • Cuando escribes debes tener una idea clara y precisa de lo que quieres transmitir.
  • En una entrevista te debe interesar lo que preguntas: si no te interesa a ti, ¿cómo va a interesar a los demás?
  • Una entrevista debe parecerse más a una conversación que a un cuestionario.
  • Las historias de nuestros artículos deben ser concretas , no generales.

Desde aquí quiero agradecer a Martin Dahms su visita y recomendar un libro en el que ha colaborado y en el que dieciocho corresponsales extranjeros relatan sus experiencias en España: ¡Vaya País!

También os invito a leer lo que dicen mis alumnos en sus blogs de clase:

El diario del estudiante

La voz del estudiante


¡Ojo al dato!


El Ayer de mañana