metropolis-whole.jpg

Uno de los temas que hace años me ha fascinado es el cine y la informática. la relación que hay entre estas dos materias es indudable y abarca numerosas facetas. Cuando estaba estudiando en la facultad me metí dentro de un grupo, en aquellos momentos un tanto «rarito«, llamado capítulo de estudiantes de la ACM de la UPM. En realidad la ACM es la primera y más antigua asociación de informáticos del mundo , y como no, norteamericana. Bueno, a lo que iba, desde este grupito organizamos algunas jornadas sobre animación por ordenador a la que invitamos y conseguimos que vinieran lo más selecto de la industria española dedicada a estos menesteres. En aquellas jornadas, de las que no queda nada más que el recuerdo pensé que eso era lo que tenía que hacer yo cuando fuera mayor (sic).Por supuesto, ahora ya soy mayor y doy clases en un instituto de bachillerato, lo cual está muy alejado de aquellas primeras inquietudes. Sin embargo, lo que no he perdido es la afición por «coleccionar» y seguir de cerca los avances en esta materia. Todo esto me ha llevado a un gusto personal por todas aquellas películas relacionada con la informática, los robots y las máquinas.

Quizá por todo lo anterior, cuando este curso decidí participar en un concurso de páginas webs organizado por la Carlos III, cuyo tema era la historia de la informática, le propuse a uno de los grupos orientar la exposición de esta manera. Así que hicieron «La historia de la informática a través del cine«.

Mis chicas y yo hemos disfrutado con este trabajo, aunque en algún momento me temo que han «flipao» al descubrir a su profe revolviendo en las películas y contándole lo increíble que es Metrópolis o la debilidad que tiene por Matrix.

El tema de la historia de la informática es un tema que está dentro del temario de mi asignatura. Al menos, hasta el curso que viene... Tengo en mente preparar este tema siguiendo las películas que hemos seleccionado para este trabajo. ¡a ver si acabo de corregir algún año de estos!