Gracias Anibal:

Creo que cualquiera que lea tu respuesta entenderá enseguida el porqué te involucro en esta historieta. Que conste que me llevado tu artículo (impreso, eso sí) para poder leerlo, y reflexionar sobre tu propuesta, a mis clases de hoy, ya que estaba de “cuidadora de exámenes”. Así que entre paseo y paseo he estado pensando en algunos ejemplos que hayan llevado a la práctica este modelo de trabajo que has propuesto. Estos son mis dos ejemplos:

SUPUESTO 1

EJEMPLO 1.

Jesu. Este supuesto lo cumple perfectamente. Conoce incluso lo que es un blog y consulta de manera regular algunas páginas relacionadas con su asignatura. Su asignatura, por cierto, es la Filosofía.

EJEMPLO 2.

Marina. Encaja bastante bien con este supuesto tal y como está enunciado. Su asignatura es Francés.

SUPUESTO 2

EJEMPLO 1.

Jesu. Acababa de recibir un curso de 40 horas sobre Moodle.

EJEMPLO 2.

Marina. En este caso había asistido a un curso del colegio de licenciados en el que el profesor había insistido en la bonanza del uso de las TICs.

SUPUESTO 3

EJEMPLO 1 y 2.
Al estar los dos en el mismo centro tienen el mismo problema: que en su horario coincida con una de las horas libres del único aula de informática existente para la sección.

SUPUESTO 4

EJEMPLO 1 y 2.
Estos dos colegas míos tiene dos rasgos en común: no les da miedo probar nuevas maneras de hacer las cosas si están convencidos de que va a ser positivos para el aprendizaje de sus alumnos y ellos mismos tienen ganas de aprender.


FASE 1.-SELECCIÓN DE ACTIVIDADES NO TIC

EJEMPLO 1.

Jesu. Tenía muy clara la actividad que quería llevar al aula de informática: la había encontrado en la página de Boulesis. Escribimos a Miguel para pedirle permiso para enlazar su actividad y la adaptamos un poco para que sirviera mejor a los objetivos de la asignatura de Jesu. Se trataba, en pocas palabras, en plantear un problema ético y realizar un debate entre los alumnos. Estos debían adoptar diferentes roles a la hora de realizar sus argumentaciones.

EJEMPLO 2.

Marina. En este caso andábamos muy perdidas: ¿qué puedo hacer?. Así que le enseñé las actividades de francés que realiza José Mª Campo en el tinglado y en su blog. Le propuse que buscara alguna actividad propuesta que se adecuara a sus chicos y a su clase.

FASE 2.- ELECCIÓN DEL SOPORTE DE PRODUCCIÓN

EJEMPLO 1.

Jesu. Pensamos que quizá lo más fácil era un blog. Lo creamos en la misma herramienta que estábamos usando en clase de informática: “ La bitágora de educared“.

EJEMPLO 2.

Marina. No lo tenía nada claro, así que le propuse que usara directamente la posibilidad que ofrece el tinglado.

FASE 3.- CONCRECIÓN DE LAS FUENTES

EJEMPLO 1 y 2.
Ya en el paso anterior habíamos concretado las fuentes a usar.


FASE 4.- PROCEDIMIENTO DE ENTREGA

EJEMPLO 1 y 2.
Aquí se me estropeó el tema ;). Acordamos que en ambos casos la entrega del trabajo se haría con entradas en los respectivos blogs usados en forma de comentarios. Al principio les pareció aceptable pero después en la práctica no se resistieron a pedir los trabajos por escrito 🙁

FASE 5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

EJEMPLO 1 y 2.
Estos dos profesores adoptaron una solución parecida ante el tema de la evaluación: al ser la primera vez que abordaban este tipo de trabajo decidieron darle una carácter voluntario o de trabajo-para-subir-nota.

FASE 6.- CREACIÓN DE LA PÁGINA DE LA ACTIVIDAD

EJEMPLO 1 y 2.
En mi ejemplo aproveché la posibilidad que me brinda el disponer de un aula virtual con moodle con la que los chicos están familiarizados para realizar esta fase.

POSTPRODUCCIÓN

No lo hemos hecho ninguno de los tres. Pero me parece una buena idea, es más, me parece fundamental. Así que acabo de mandar el enlace del artículo a mis compis a ver que opinan y si les parece oportuno que llevemos a cabo esta fase de postproducción. Todo sea que como estamos como locos con el final de curso me manden …. a Córdoba por lo menos 😉


CONCLUSIONES.

Además de las que tu has sacado a la palestra yo haría hincapié en una pequeña trampa que había escondida en mi propuesta: “Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti,….” El colega quiere incorporar las Tics, él tiene iniciativa y es él el que busca tu consejo.Mis dos colegas-ejemplos cumplen los tres requisitos de mi premisa anterior. Y a pesar de ello no pudieron resistirse a pedir el trabajo por escrito para evaluarlo a la manera tradicional ¿lo conseguirán la próxima vez? y lo que es más importante ¿habrá una próxima vez?


NOTAS:

  • Me encantaría saber que opina Miguel de este tema ¿alguien que le pase el meme?
  • Lourdes, gracias por corregirme, y, por supuesto, estaré encantada de que lo hagas cuando así lo estimes oportuno.
  • Anibal, me encantó el “bailecito” que te marcaste con el amigo Paco. Pero te aconsejo, por el bien de tus chicas, que no abandones tu profesión actual por la de bailaó 😉
  • Para aquellos que se lo estén preguntando después de mis preguntas del final: sí, veo los Lunnis por las mañanas ¿qué passsa?