Logo Estudiantes El País PRELIMINARES.

La semana que viene comienzo a trabajar con los chicos la elaboración de un periódico con la excusa de participar en el concurso “El país de los estudiantes” organizado por el periódico El País. Este año se celebra la quinta edición nacional y nuestro centro ha participado en todas ellas, incluida la primera, que se celebró solamente en la comunidad de Madrid.

La iniciativa partió hace ya seis años de mi compañera Silvia, del departamento de Lengua. Poco a poco la actividad la he ido acaparando en mi asignatura aunque ella sigue siendo la que corrige todos los artículos. En la clase de Informática planificamos, seleccionamos temas, repartimos tareas, maquetamosy corregimos.

La herramienta que proporciona El País está bastante bien y es un aliciente para que los chicos escriban, retoquen fotos, elaboren imágenes, usen un editor de textos e incluso aprendan un poco de HTML. Lo más dificil: que el trabajo tiene que ser colaborativo, los grupos son muy numerosos y con motivación desigual y la eterna lucha anti-copy-paste.

Este año he decidido incorporar el uso de un blog para anotar el desarrollo del trabajo de los diferentes grupos: nada menos que cinco grupos de apróximadamente treinta chavales cada uno (hasta ahora había participado sólo con dos grupos). Seguramente me decida por usar los servicios de Blogia.

El objetivo principal: publicar en el plazo indicado todos los periódicos completos y con todos los elementos: noticias, reportajes, entrevistas, publicidad, estilimos, humor gráfico,etc.

Otra novedad de este año es el uso de la herramienta de Moodle para contarles como es el proceso de alta y que elijan el tema del que quieren escribir, eltítulo del periódico y el control de claves que siempre nos ha dado problemas años anteriores. En cuanto tenga en marcha todo el “tinglao” os cuento más.

Continuará…

P.D. Están son las portadas de los periódicos del curso pasado. Además en la sección de Hemeroteca de la aplicación se pueden cotillear TODOS los periódicos de las ediciones anteriores, eso sí, estamos en la sección de “Publicados” .

portada2portada