Ayer recibí la llamada de una amiga: estaba alucinada,acababa de ver un vídeo en YouTube que no sabía como calificar. En cuanto lo vi yo también compartí el asombro de mi colega: en el vídeo en cuestión aparecían un montón de alumnos de uno de los grupos a los que este año imparto clase de primero de bachillerato. El elemento central de la grabación consistía en una entrevista a uno de los chicos totalmente fuera de tono. El problema principal no era,sólo, las preguntas sino la situación de mofa y ¿acoso? a un compañero, agravado por el hecho de que el resto de la clase parecía divertirse de lo lindo con la situación.

El vídeo,grabado en una de las aulas ha provocado una serie de actuaciones una vez que comuniqué la existencia del mismo a la dirección. Y sise trata de acoso y las medidas a adoptar es un problema que ya se está intentando afrontar lo mejor posible desde la dirección y desde el claustro.

El vídeo se ha retirado inmediatamente de la red.

Mi reflexión no es sobre el posible acoso, ni de la actitud de los protagonistas, ni de la falta de respeto, no de la grosería y/ o falta de educación…no, mi reflexión es sobre el problema que ya tenemos encima que nuestros queridos nativos digitales:

¿quién les educa en el uso correcto de las nuevas tecnología?
¿quién les explica algo tan básico cómo lo que está bien y lo que está mal?
¿quién les hace reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no?
¿quién les cuenta que muchas de esta acciones, que pueden hacer cómodamente desde su estupendos ordenadores y su no menos estupendos móviles pueden ser delitos?

Y aún más, con respecto a los docentes, ¿no somos los primeros, que en muchas ocasiones, tampoco lo tenemos claro? ¿no es verdad que crakeamos, copiamos y usamos material ajeno sin saber realmente si podemos hacerlo o no? y lo que es peor, lo hacemos en el aula y los chicos lo saben…

Y más dudas: ¿cuáles de estos hechos es denunciable?:

¿puedo denunciar (en comisaría) un hecho como el que he contado al principio del post?¿Quién puede hacerlo: los padres, el centro, un profesor, mi amiga…?
¿puedo denunciar si alguien me graba sin mi consentimiento y lo publica en la red?
¿A quién me puedo dirigir o a dónde voy para solucionar todas estas dudas?

    Y es que, señores y señoras, no podemos ponerles puertas al campo, pero si está en nuestra mano educar,que dicho sea de paso, para eso nos pagan, pero ¿por dónde empezamos?