Más de una vez hemos comentado entre blogfesores la importancia que tienen los comentarios en nuestros blogs. Los comentarios son la sal de esta historia y sin ellos al que escribe se le queda la amarga sensación de que nadie le lee, de que es invisible. También son importantes los sistemas de estadísticas y analisis de visitas ya que, más allá de alimentar el ego del bloguer -que también cumple esa función- consiguen que el autor del blog se sienta responsable de lo que escribe y, de alguna manera, en deuda con todos aquellos que han gastado algo de su tiempo y se han parado en su rinconcito de la blogosfera.
El caso es que, como todo en esta vida, no echas de menos estos sistemas de retroalimentación o feedback hasta que no los tienes.
Eso me está pasando con el blog que tengo en el congreso de internet en el aula dedicado a la informática en la secundaria: tengo la sensación de que nadie pasa por allí y por ello me cuesta horrores encontrar la motivación necesaria para escribir. Por supuesto, no me siento orgullosa de mi trabajo pero el entorno en el que hay que desarrollarlo es , o al menos así lo siento, de lo más hostil. Predico en el desierto. No existe ningún mecanismo que me indique que en ese espacio hay vida
Lo mismo ocurre con nuestros alumnos: creo que recibir comentarios en un blog de alumnos, que estén realizados por alguien ajeno a la clase, y, por supuesto, diferente del profesor, consigue «que les de un subidón». ¿No lo habéis notado? En el momento que descubren que hay vida más allá de la clase y que alguien se ha parado a leer lo que escriben, que se ha tomado la molestia de contestar, el interés por el trabajo que están realizando aumenta de manera exponencial.
Todavía no he comenzado a trabajar con blogs este curso pero creo que sería muy interesante montar una especie de cadena de comentarios entre blogfesores e intercambiar comentarios en los blogs de nuestros alumnos No se muy bien como darle forma pero podría funcionar ¿no os parece?
NOTA 1: En parte estas reflexiones se las debo a mi hijo ya que ayer estaba muy enfadado porque nadie escribía en su blog. La verdad es que sólo tiene comentarios de su hermana y míos, y esos, claro está no los valora http://tencaichi.blogspot.com/
NOTA 2: Un beso muy fuerte para todos los que han comentado alguna vez en este blog.
NOTA 3: Prometo ser más participativa y comentar en los blogs ajenos más a menudo.