Más de una vez hemos comentado entre blogfesores la importancia que tienen los comentarios en nuestros blogs. Los comentarios son la sal de esta historia y sin ellos al que escribe se le queda la amarga sensación de que nadie le lee, de que es invisible. También son importantes los sistemas de estadísticas y analisis de visitas ya que, más allá de alimentar el ego del bloguer -que también cumple esa función- consiguen que el autor del blog se sienta responsable de lo que escribe y, de alguna manera, en deuda con todos aquellos que han gastado algo de su tiempo y se han parado en su rinconcito de la blogosfera.

El caso es que, como todo en esta vida, no echas de menos estos sistemas de retroalimentación o feedback hasta que no los tienes.

Eso me está pasando con el blog que tengo en el congreso de internet en el aula dedicado a la informática en la secundaria: tengo la sensación de que nadie pasa por allí y por ello me cuesta horrores encontrar la motivación necesaria para escribir. Por supuesto, no me siento orgullosa de mi trabajo pero el entorno en el que hay que desarrollarlo es , o al menos así lo siento, de lo más hostil. Predico en el desierto. No existe ningún mecanismo que me indique que en ese espacio hay vida 😉

Lo mismo ocurre con nuestros alumnos: creo que recibir comentarios en un blog de alumnos, que estén realizados por alguien ajeno a la clase, y, por supuesto, diferente del profesor, consigue “que les de un subidón”. ¿No lo  habéis notado? En el momento que descubren que hay vida más allá de la clase y que alguien se ha parado a leer lo que escriben, que se ha tomado la molestia de contestar,  el interés por el trabajo que están realizando aumenta de manera exponencial.

Todavía no he comenzado a trabajar con blogs este curso pero creo que sería muy interesante  montar una especie de cadena de comentarios entre blogfesores  e intercambiar comentarios en los blogs de nuestros alumnos No se muy bien como darle forma pero podría funcionar ¿no os parece?

NOTA 1: En parte estas reflexiones se las debo a mi hijo ya que ayer estaba muy enfadado porque nadie escribía en su blog. La verdad es que sólo tiene comentarios de su hermana y míos, y esos, claro está no los valora 😉 http://tencaichi.blogspot.com/

NOTA 2: Un beso muy fuerte para todos los que han comentado alguna vez en este blog.

NOTA 3: Prometo ser más participativa y comentar en los blogs ajenos más a menudo.