Una Una madre de un alumno de mi clase es una de la integrantes de esta plataforma y me ha pedido que le demos la máxima difusión posible:
Les comunicamos que están invitados a asistir a la rueda de prensa que la PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, celebrará próximamente, a la que asistirán la Junta Directiva de esta Plataforma, así como diversos profesionales de la salud mental. En dicho acto comunicaremos al público asistente, el motivo de la creación de esta plataforma, las diversas movilizaciones que se están llevando a cabo en la actualidad y el calendario de las siguientes movilizaciones que se realizarán próximamente.
ACTO: Rueda de Prensa
LUGAR: FNAC CALLAO, c/ Preciados nº 28, Madrid
FECHA: 4 de abril 2008
HORA: 12’00am.
Al mismo tiempo les facilitamos diversos links aparecidos en prensa recientemente sobre la preocupación que están despertando los datos de diferentes estudios relacionados con la salud mental y que son plena actualidad.
http://www.expansion.com
/edicion/exp/economia_y _politica/entorno/es/desarrollo /1100497.html
Agradeciéndoles su interés, reciban un cordial saludo.
PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN ESPECIALIDAD PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL.
Portavoz: Ana Medina Tfno: 619 17 10 39
Nuestra web: http://www.plataformafamilias.org/
Pues yo creo que lo que hay que pedir son buenos servicios de salud mental y recordar que en éstos no solo hay psiquiatras. Y que sean los profesionales quienes se organicen y decidan si un caso es de psiquiatría infanto-juvenil, de terapia familiar o de lo que sea.
Estoy de acuerdo contigo ibarrio…, el problema es que en salud mental infantil…NO EXISTE NINGUNA RAMA… y por alguna había que empezar, hoy es la psiquiatría infantil… mañana será la psicología infantil, pasado los terapéutas de atención temprana..etc.. El problema es que hasta ahora los dispositivos infantiles se abren como anexos de los de adultos. A una unidad psiquiatrica de adultos se le pone un biombo… tres camas más, y ya tenemos unidad infantil. Es tercermundista que a un niño de 15 años se le ingrese en una unidad psiquiatrica de agudos de adultos, con adultos de todas las patologías más severas que imagines, es antiterapéutico, poco rehabilitador y sobre todo contraviene todas las leyes y derechos del niño. Mientras al niño no se le reconozca como un paciente exclusivo e igual de importante que a un adulto… los adultos seguirán teniendo más de 50 especialidades y el niño una sola… pediatría.
El niño no es un adulto en pequeño, el niño es un individuo con sus particularidades únicas.
Antiguamente no existían las especialidades, todo lo llevaba el médico el familia, con el tiempo se ha visto la necesidad de especializarse en determinados campos para una mayor efectividad y conocimiento del problema, traumatología, cirugía… pero parece ser que a un niño le puede atender cualquiera, incluso en las bolsas de trabajo médicas para cubrir una plaza de psiquiatra infantil…no requieren ni el mir en psiquiatría, puede ser también en medicina de la salud, es decir… para atender pacientes de salud mental infantil…no es preciso ni ser psiquiatra, y eso está ocurriendo en este país.