Pues ya es oficial, ya hemos empezado el curso 2017-2018.

El primer día de clase siempre me resulta agotador, entre pasar listas, el tener tantos pares de ojos clavados en mí, y los nervios del inicio hacen que , a pesar de que este es mi curso número 20, termine por los suelos.

Este curso tengo tres grupos de primero, la tutoría con el grupo de sociales y u grupo de segundo. Muy numerosos. Contenta porque al ser una optativa mi horario, y mi sueldo, dependen del número de alumno y un poco horripilada de ver que en algunos grupos son muchos.

 

El primer día de clase casi todos los profesores nos dedicamos a explicar de que va nuestras asignaturas y las normas, avisos y criterios que hay que tener en cuenta. Por eso, intento dejar esta tarea para más adelante y empezar con alguna dinámica que les ponga en contexto pero que también les haga moverse e interactuar entre ellos.

Con los alumnos de primero empiezo con un pequeño ejercicio de papiroflexia que les descoloca mucho pero que , además de divertido, cumple una función para mí muy importante: al ser el aula de informática la mayoría baja sin papel ni bolígrafo y para hacer esta actividad lo necesitan.

 

Sólo se necesitan folios y, eso sí, siempre tengo bolis en clase por lo que acabo de comentar.

En Pinterest hay muchísimos ejemplos de este tipo de actividades sencillas con papel, sólo hay que buscar poniendo “foldables”

A continuación hacemos la dinámica de la brújula y les planteo cuatro preguntas relacionadas con mi asignatura para poder tener material de debate para la sesión siguiente.

 

Los tiempos están pautados y suele quedarme un os minutillos para hacer la primera rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO.

 

Con el grupo de segundo he hecho el reto del pato de lego. Este verano compré las fichas de Lego en su página, tienen una opción en la que puedes comprarte los ladrillos que quieras. y para hacer este reto viene a salir por 1€/alumno.

Es un reto muy sencillito pero que da mucho juego para explicarles a los chicos que significa programar y que es un algoritmo.

 

Así que objetivo conseguido en esta primera clase, creo que las dos dinámicas han funcionado bien y han cumplido su función de punto de arranque del curso.

Vamos a por la siguiente semana.