Me gusta viajar. Es como abrir un paréntesis en la rutina diaria y asumir un papel diferente, cambiar tu rol normal por el rol del viajero.

Me gusta el tren, el autobús, el avión… sentarse y dejarse llevar, dejando pasar por tu ventana montañas, árboles, casas, en un sucesión única e imparable.
Y como durante el tiempo del viaje uno esta atrapado en un asiento, puedes perder el tiempo sin perderlo. No lo puedo evitar, me gusta abrir paréntesis, y hacerlo sola me induce en un estado extraño de introinspección que consigue poner a cero algunos de los cientos de contadores internos que poseo.
Me gusta viajar por hacer el viaje en sí: me da igual el destino, las razones, los compañeros, el tiempo… La sensación insustituible de ir hacia delante, de avanzar a algún lugar.

Pero en mi último micro-viaje el destino fue barcelona y el objetivo asistir a lo que restaba de la moodleMoot 2008.

Llegué tarde, a los postres, pero llegué.

Impresionante los espacios. Mucha gente. Interesante el taller al que pude asistir en el Citilab. Impecable la recepción que nos ofreció el ayuntamiento en el MACBA. Agradable el encuentro con  la gente, amigos nuevos y viejos.
Me vengo con la sensación de que he visto el futuro; para mi sorpresa he descubierto que la moodlemoot empezó como lo hemos hecho los de Aulablog: un encuentro para poner caras a los conocidos a través de la red. En esta ocasión con moodle de nexo común. Los encuentros van creciendo en número y en expectativas y, como nos ha pasado a nosotros, eso asusta.

El listón alto, el aumento de asistencia de gente, los problemas con la financiación, la relación con la empresas, las diferencias entre universidad y enseñanzas medias… Lugares comunes.
He intentado estar de observadora -eso para una habladora compulsiva como yo es una ardua labor- y anotar mentalmente como se ven las cosas «desde el otro lado», desde el lado del asistente que no tiene nada que ver con la parte de la organización.

Algunas de mis notas:

  • Tenemos una tendencia a repetir los esquemas que conocemos de los congresos y de las reuniones académicas formales. Sin embargo, todos queremos huir de esos esquemas. Espacios abiertos, unconferences (por cierto, sigo sin saber la diferencia entre una unconference y un debate abierto tradicional o  ronda de ruegos y preguntas) pueden ser la respuesta.
  • Las ponencias o conferencias deben ser mínimas y muy, muy escogidas. También creo que lo mejor debe estar en el final para rematar la faena.
  • Los talleres son muy demandados pero hay que reformularlos: en la moodleoot me ha gustado mucho la idea del Dr. Moodle. Un espacio en la que se podía ir a preguntar dudas sobre temas concretos a expertos. Los expertos podían ser cualquiera de los asistentes. Me acordé de Lu y sus alergias a la etiqueta de «expertos» 😉
  • La idea de los espacios abiertos o la unconference, como yo creía que era: previo al encuentro la gente apunta en formato post-it de que quiere hablar o de que quiere que se hable. De esa manera se podrían formar pequeños grupos-corpúsculos de debate o trabajo. Dicho de otra forma, estructurar los encuentros entre-pasillos para que sean más productivos y accesibles a todos los participantes.
  • Micro-ponencias. No se como lo han llamado en el foro de la modlemoot, pero me ha gustado la idea: se trata de hacer pequeñas ponencias, 20 diapositivas y 6 segundos cada una. De esa manera presentas tu experiencia o idea en  2 -3 minutos. Me gusta más que la idea de los posters.
  • Sigo pensando que la mesa de inexpertos es una idea genial.
  • Cuanto más pequeña es la ciudad en la que se realiza el encuentro más se aleja uno del temido congreso: hay que encontrarse en sitios que favorezcan el encuentro y no la dispersión. Sin olvidar el sentido de peregrinaje asociado a los lugares apartados, que tanta simbología asociada tiene y que siempre nos recuerda el amigo sekeirox 😉

En fin, ideas para el debate y que lanzo a mis compañeros para aprender de las experiencias de otros.

También podéis leer las impresiones de Ángel sobre la moodlemoot y su estupendo resumen fotográfico.

ACTUALIZACIÓN: Toda la información sobre la moodlemoot BCN 2008