chpas del blogautEl lunes y el martes tuve la suerte de asistir a BlogAUT con un grupo de quince alumnos de primero de bachillerato. La mayoría de los asistentes ya han nutrido sus respectivos blogs con comentarios, resúmenes y demás… A mi este tipo de eventos me deja una especie de resaca mental de la que me cuesta trabajo salir y como apunta Tiscar sale una con más preguntas que respuestas.

En estos dos días he realizado varios descubrimientos:

  • ¡¡¡¡¡¡He conocido personalmente a fernand0!!!!, que en la vida no virtual de llama Fernando Tricas y que hace un tiempo era editor de barrapunto. El fue el que puso en portada una historieta que escribí y que, para mi ha supuesto un punto de inflexión en mi modo de ver e interactuar con la red. Aunque seguía hace tiempo su blog, como siempre, conocerle y agradecerle personalmente toda aquella historia me ha hecho, simplemente, feliz.
  • En Roa lo invitamos de ponente, y ya fue todo un descubrimiento pero en estas jornadas el hallazgo ha sido que dónde realmente este chico tiene potencial y es insuperable es como moderador de mesas y debates: Al sr. Fumero hay que ficharle para nuestro segundo encuentro como moderador. Aún no se si habrá una segunda edición de Roa, o dónde será pero esta cuestión de a quién podemos invitar como moderador me ha quedado cristalina.
  • Una vez más descubro que siento debilidad por Tiscar: creo que es una comunicadora nata y desde luego, alguien que me gustaría tener de amiga.
  • A mis alumnos le ha gustado la experiencia y, creo, que han tenido un comportamiento ejemplar. Pero si el tema de los blogs les llamo la atención, el de los wikis les ha apasionado. La mesa de la mañana del segundo día,fue en la que mejor se lo pasaron. Para mi también fue un descubrimiento el grupo de los wikipedistas que no wikeros como apunta Fernando Santamaría.
  • La ausencia en estos eventos de muchos blogueros, para mi indispensables e insustituibles (Anibal, Paco, Alejandro, Luis, ,) o al menos una representación de ellos: los blogfesores de primaria y secundaria. Es curioso, siempre se habla en algún momento de la falta de paridad entre mujeres y hombres, pero a mi lo que me preocupa es la falta de paridad entre los autollamados “académicos” o profesores de universidad y los de enseñanzas secundarias. Creo que es algo a lo que se le debería poner remedio. Sigo sin entender como dentro de un gremio, el de los bloguers, que van por ahí de abanderados de los progresistas, de estar con un pie en el futuro, y un sinfín de expresiones parecidas no lo son tanto en la práctica.Menos mal, que en esta ocasión estaba de ponente José Cuerva, no os perdáis el resumen de su ponencia “7 wikis para 7 clases” si estáis pensando en usar un wiki con vuestros alumnos.
  • Sin embargo sigo echando de menos un discurso fundamental, sobre todo en un marco, el de la autoridad, en el que nos hemos encontrado: cada vez más, los profes de primaria y secundaria, nos estamos animando a usar estas herramientas en nuestras clases, nuestros alumnos son auténticos nativos digitales que tienen acceso a un sinfín de herramientas: blogs, wikis, messeguer, móviles, youtube, myspaces… y ¡son tan fáciles de usar!… que, por supuesto, las usan. La tarea de los educadores no es tanto enseñar el uso de esta herramientas como el enseñarles como usarlas. Necesitamos reflexionar sobre como transmitir y enseñar a estos nativos digitales buenas prácticas, más allá del uso del sentido común. Esto último puede ser válido para los adultos, o los alumnos universitarios, pero no para los chiquillos que pueblan nuestros colegios: ellos están en proceso de formación y nosotros, educadores, tenemos la responsabilidad de asumir esa formación…. ¿o no?. A mi me gustaría que muchos de los académicos presentes en estos eventos como el del BlogAut, se aliaran con nosotros en esta tarea, que miraran “para abajo”: lo interesante, lo nuevo, los problemas reales que hay que empezar a asumir están en nuestra aulas, nosotros estamos en una especie de laboratorio de prácticas gigantesco, experimentando día a día, y nos vendría genial que nos ayudaran a reflexionar, debatir y a sintetizar. Aunque claro, quizás, como alguna vez me han dicho mis alumnos, se me va la olla (sic)

Como veis reflexiones, preguntas y cuestiones que me han surgido y que me rondan por la cabeza: muchísimass. ¡Ojala tuviera la capacidad de comunicación y síntesis que tienen algunos de los ponentes y asistentes!. Pero para seguir sus impresiones podéis echar un vistazo por los blogs de los ponentes… (imprescindible: Juan Freire).

Por supuesto quiero agradecer la amabilidad de Antonio Lafuente y Adolfo Estadella conmigo y mis alumnos, así como la de Carlos Magro y los responsables de la Casa Encendida: Muchas gracias.

PD: Y digo yo: Señores blogfesores y blogfesoras ¿no toca otra reunión de esas en la que nos vemos y tomamos unas cañitas?

PD2: Otro descubrimiento que se me olvidó citar: la Cordobapedia.