Artículo escrito con motivo del II premio de espiral de edublogs 2008 convocado por la asociación Espiral.
Quizá de entrada parece una pregunta desmesurada, atrevida o sin sentido pero si uno se para a reflexionar sobre ello a lo mejor no es una pregunta tan simple de contestar. Creo que cuando un profesor cruza la frontera de lector pasivo y se decide a crear su propio blog cruza una frontera, virtual o no, pero que tiene repercusiones en su día a día. Opino que tener o no tener un blog significa tener o no tener una determinada actitud como docente. Innovación, cambio, experimentación, ganas, vocación, entusiasmo, ilusión son calificativos que se esconden detrás de esta actitud. Por supuesto, también pueden esconder otras no tan altruistas: la alimentación del propio ego, la proyección personal, y alguna cosa más que seguro se me escapa pero que, en sí mismas, no tienen porque ser consideradas como negativas.
Pero un blog es algo personal e intransferible: a mí sí me ha cambiado la vida. Creo que entrar en esta comunidad ha sido lo más divertido y fascinante, profesionalmente hablando, que me ha ocurrido nunca. Y la llave que lo ha hecho posible ha sido el blog, y ni siquiera el mio propio, eso vino después, sino de una colaboración en un blog colectivo.
Seguro que casi todos lo que leéis estas palabras habéis sentido a pie de aula , que después de estar cansado de darle a la lengua todo el día, llega al despacho y se siente un poco sólo, un poco abandonado. Por inercia enciendes el ordenador y te pones a leer. Cuando descubres a otros compañeros y compañeras que están trabajando en la misma línea que tú, te sientes como si hubieras dejado el balcón abierto y, de pronto, el ambiente se refresca y te animas a seguir trabajando.
No faltan ocasiones en las que uno se asusta un poco con todo este tinglado, pero haces amigos, buenos amigos. De repente, un día cualquiera, te descubres a ti mismo apuntando ideas para un post en ese cuaderno amarillo que llevas en la chaqueta o en el cuaderno de profesor en el lugar más insospechado.
Y es que en esta blogosfera educativa cabemos todos y de todo: tigres, toritos guapos, mudejaricos, profesores ilustres e ilustrados, ángeles y demonios ;), filósofos y clásicos, músicos y maestros.
¿Cómo son de verdad los educadores y las aulas de este siglo 21? Creo que un poco de cada uno de estos profesores y profesoras que están detrás de las páginas dispersas en cientos de blogs, de cada comentario, e incluso, de cada lector son los que están orientado este barco: ¿quién sabe a dónde nos llevará esta espiral de cambios en la que nos hemos sumergido? Mientras tanto surgen planetas por aquí y por allá, formando todo un universo de posibilidades y de expectativas.
Es muy importante que nos conozcamos, que nos leamos, que nos comentemos, que participemos. Esta es una buena ocasión para que otros compañeros conozcan ese blog de un compañero que te prpporcionó una idea, que contestó a uno de tus comentarios o te resolvió una duda. Anímate, participa.
En el blog del concurso podemos leer:
Se abre un periodo de tiempo comprendido entre el 17 de enero y el 30 de abril de 2008 para presentar candidaturas a cada categoría del II Premio Espiral Edublogs 08.
Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona mediante un mensaje en la página estática de este blog Envía tu blog (en una pestaña en la zona superior). Se incluirá una breve descripción sobre el mismo indicando las ideas principales que justifican su propuesta.
Leed la Información Premio Edublogs sobre las Bases y Categorías del Premio Edublogs.
Qué post tan hermosamente hilvanado!!!
//y gracias por lo de ángel, que no se merece, pero alegra el día 🙂
Precioso el artículo Charo.
Un abrazo.
Un artículo en clave de enlaces muy emotivo. Todavía me acuerdo de la llegada a Roa en junio de 2006 cuando sólo sabíamos de nosotros por lo que nos habíamos leído. Realmente la vida nos ha cambiado desde entonces, ha adquirido un matiz de hipervínculo, conexión total.
Un abrazo.
¡Caramba Charo!, me he quedado sin palabras. Es un post precioso. Gracias por esa amistad que espero merecer tanto como disfruto. Un abrazo.
Charo. Muchísimas gracias por la parte que me toca. Esto de compartir en la red nos ha permitido saber que las personas a las que apreciamos por múltiples razones siempre están ahi, estén o no físicamente. Las relaciones entre las personas son producto del diálogo, (en forma de palabras, de hechos, de gestos, de guiños). En este caso la C mayúscula de las tiC nos ha permitido cambiar nuestra forma de vivir, de ser y de hacer en nuestra práctica cotidiana.
Ayer en una charla, contaba precisamente como el uso de estas tecnologías me han cambiado la vida, sin exagerar para nada.
Unha aperta
A mí también me ha cambiado la vida y lo digo de forma rotunda.Me ha enriquecido profesional y personalmente.Hace tiempo, pensaba que esto de Internet era algo como muy frío..estaba equivocada.
Por aquí se aprende mucho y hay mucha sensibilidad.Un post muy bonito.
Saludos afectuosos.
Me sumo a las felicitaciones por tu artículo tan emotivo como bien hilvanado.
A mí también me ha cambiado la vida. En Ayerbe conocí a personas inquietas y con ganas de hacer, simpáticas y agradables; las fotos de los blogs cobraron vida real y parecía que nos conocíamos de toda la vida aunque algunos no nos habíamos visto nunca. Fue algo mágico.
Me gustó… Chimpún y sin más un beso de alguien que comió en Ayerbe con usías…
El premio es disfrutar de tu amistad, de tu blog y de artículos tan entrañables como el que has escrito.
Me ha encantado el artículo, Charo. Ingenioso y entrañable.
Gracias por la referencia, excesivamente generosa.
Y es cierto, como dices, que te cambia la vida. En mi caso ha sido muy enriquecedor.
Nos vemos en los blogs.
Pues sí!… Charo a mí me acaba de cambiar la concepción de todo….
Estoy entusiasmada con las posibilidades creativas y más allá del aula que esto (que me estáis enseñando) proporciona.. ¡podré utilizarlo para publicar el taller de textos de los viernes!
Es increíble.. estoy «flipá» …
Saluditos,
Begoña
¡¡¡¡¡Que bien contado!!! Me ha encantado tu entrada
Charo, haces una perfecta espiral de vínculos pero seguramente no es por ellos por lo que te ha cambiado sino por el significado que esos vínculos te han aportado. Ya no trabaja uno solo, siempre tiene a quién acudir y con quien comentar las situaciones del trabajo diario. Esa es la gran diferencia, pienso. Los blogs nos permiten trabajar como equipo.
En este sentido recuerdo que escribí en junio esta entrada. Internet me cambió la vida
¡¡Que si cambia la vida!! Efectivamente, Charo, hay un antes y un después de los blogs. En el aula, pero también como persona. El mundo, el blog y tú.
¡Me ha encantado el artículo que leo con retraso por mi falta de conexión, precioso!